¿Os gustaría recordar las unidades, decenas y centenas y conocer nuevas posiciones de los números?
Para ello vamos a crear un material con el que podamos manipular los números y conocer qué se esconde entre unas cifras y otras.
Solo necesitamos 6 vasos de plástico y 6 rotuladores de diferente color.
¡Manos a la obra!
1º) En el contorno de cada vaso escribir los números del 0 al 9. En cada vaso con un rotulador de diferente color.
2º) A cada vaso le corresponde un cierto número de cifras, por ello, debéis saber que el primer vaso que completéis solo contiene una cifra. Por lo tanto, cuando hayáis escrito los números del 0 al 9 en este primer vaso lo habremos acabado. Los números de este primer vaso se denominan UNIDADES.
3º) Al segundo vaso le corresponden dos cifras y para completar con las cifras que nos faltan lo hacemos añadiendo ceros. En este vaso añadimos un cero. Los números del 0 al 9 de este vaso se denominan DECENAS.
4º) Al tercer vaso le corresponden tres cifras, por lo que debemos completar con dos ceros. Los números del 0 al 9 de este tercer vaso se denominan CENTENAS.
5º) Al cuarto vaso le corresponden cuatro cifras, así que completamos el vaso con tres ceros. Los números del 0 al 9 de este cuarto vaso se denominan UNIDADES DE MILLAR.
6º) Al quinto vaso lo completamos con cuatro ceros ya que le corresponden cinco cifras. Los números del 0 al 9 de este quinto vaso se denominan DECENAS DE MILLAR.
7º) Y por último, al sexto vaso lo completamos con cinco ceros porque le corresponden un total de seis cifras. Los número del 0 al 9 de este vaso se llaman CENTENAS DE MILLAR.
Con esto entendemos que cuando metemos un vaso dentro de otro obtenemos el total de unidades que hay en esa cifra.
A continuación os muestro unas imágenes que os guiarán para la colocación correcta de las cifras en cada vaso.
¡A DIVERTIRSE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario